Presa de Contreras

Continuando con el anterior post, toca realizar la descripción de la visita y de la presa.

La presa de Contreras es una presa de gravedad de planta recta con una altura sobre cimientos de 129 m, que destaca por la particular forma que presenta la rápida de su aliviadero, bajo el cual se aloja una central hidroeléctrica.

Cartel Presa de Contreras

Cartel Presa de Contreras

Durante la visita realizada se visito la coronación de la presa, la cámara de maniobra del desagüe intermedio (dónde se realizó una ligera apertura) y se visito el interior de la presa a través de la galería 6.

El proyecto de la presa se realizó con anterioridad a 1950 y fue una importante obra de ingeniería, no sólo por su entidad sino por sus beneficios:

“En Contreras nos hallamos ante el aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la importante cuenca del Cabriel, no sólo por su origen en la Muela de San Juan en los Montes Universales, sino por ser el afluente principal del Júcar de influencia tan destacada en la vida valenciana, sin olvidar los recursos hidroeléctricos que pueden ponerse en explotación y aumentando los ya instalados en dichas cuencas”

José Abollado, José Mª Valdés y Rodrigo Catena, Asesoría Geológica de OP, 1944

“El pantano de Contreras forma parte de las obras necesarias para la regulación del Júcar y gobernará un caudal medio anual de 776 millones de m3 lo que puede permitir el aprovechamiento casi total de las aguas de aquél en riegos y producción de energía, ampliando –combinada la regulación del Júcar con la del Turia—los riegos existentes al doble, después de colmadas sus necesidades, y mejorando también al duplo la producción de energía, según el plan pendiente de aprobación.”

José Burguera, Ingeniero Director de la CHJ, 1950

ContrerasLa obra fue construida por la empresa Portolés y Cía, empresa que construyó durante la época importantes obras hidráulicas como la presa del Generalísimo (Benagéber). La obra construida era la siguiente:

  • Presa principal: Presa de hormigón de planta recta con la cota de coronación a 679 m.s.n.m y 129 metros de altura sobre cimientos. Presenta una longitud de 241 metros. Se estima que se utilizaron 640.000 metros cúbicos de hormigón.
  • Presa del Collado de las Ventas: Presa de gravedad mixta con presa de hormigón y pantalla de arcilla con protección de escollera. Se trata de una presa de 234 metros de longitud y 43 metros de altura sobre cimientos.
  • Aliviadero principal: Ubicado sobre el cuerpo de presa, está formado por tres vanos regulados con compuertas Taintor de 10 x 5 metros. Tiene una capacidad total de 1660 m³/s.
  • Aliviadero de seguridad: Ubicado en la margen derecha, formado por un pozo de 8 metros de diámetro tipo Morning Glory y 98 metros de profundidad con una capacidad total de 815 m³/s. Con salida al río a través del desvío del río para la construcción.
  • Desagüe de fondo: Dos conductos de 1.80 metros de diámetro, con cierre por compuerta rectangular de  1.25 x 2.10 metros en origen y por válvula reguladora Howell-Bunger. Tienen una capacidad total de 141 m³/s.
  • Central hidroeléctrica: Formada por dos grupos. Tuberías de 3.70 metros de diámetro y una altura máxima de salto de 102 metros.
Presa de Contreras en construcción (1966). Fuente: Las Provincias.

Presa de Contreras en construcción (1966). Fuente: Las Provincias.

En los setenta, cuando el agua llegó a lamer el pie de la presa del Collado, se produjeron importantes filtraciones hacia la galería de drenaje- un elemento esencial del muro-, con arrastre de la arcilla del tapiz que protegía la presa. La opción entonces fue, según las fuentes consultadas, “obturar permanentemente la galería, rellenándola de hormigón, y limitar el nivel del embalse hasta que se comprendiera lo sucedido y se le diera la solución adecuada”.

Vista panorámica del paramento de aguas arriba de la presa del Colado del embalse de Contreras. Fuente: Méndez Pidal de Navascues, I. Tesis doctoral

Vista panorámica del paramento de aguas arriba de la presa del Colado del embalse de Contreras. Fuente: Méndez Pidal de Navascues, I. Tesis doctoral

Los informes elaborados ahora no difieren sustancialmente del que en 1992 elaboró el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). Su lectura parece un compendio de los problemas geológicos que pueden surgir en una presa: filtraciones, presiones intersticiales, materiales disgregados, etc.

Ante esta problemática que presenta la presa del Collado, y con objeto de incrementar la seguridad hidráulica se dicidió incrementar la capacidad de desagüe de la presa con la conversión del Aliviadero de Seguridad (Morning Glory) en un desagüe intermedio y así lograr una laminación más optima en caso de avenida sin riesgo de alcanzar cotas que presenten riesgo para la presa del Collado.

Desagüe intermedio. Fuente: Ingeniería de Presas. Presas de Fábrica de  Joaquín Díes-Cascón Sagrado

Desagüe intermedio. Fuente: Ingeniería de Presas. Presas de Fábrica de Joaquín Díes-Cascón Sagrado

Fotografías de la visita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s